Botánica

Introducción a las cápsulas sobre Botánica de las Islas Oceánicas Chilenas, de Patricio Novoa.

Video de promoción de las cápsulas botánicas de Patricio Novoa, y de su blog www.botanicales.blogspot.com

Patricio Novoa nos presenta la Palma Chonta, endémica de Juan Fernández, específicamente de la isla Robinson Crusoe, y nos narra episodios interesantes de su historia, como llegó a ser la primera especie protegida por el Estado y otros datos interesantes, para poner en valor esta palma exclusiva del archipiélago.

“La triste historia del Sándalo”, narración del Botánico Patricio Novoa quien narra los pormenores de las investigaciones y esfuerzos para preservar esta especie única en el mundo, que resultaron infructuosos… aunque no pierde la esperanza que existan aun ejemplares aislados”.

  

Desde el Jardín Botánico Nacional, colección “Islas Oceánicas”, el botánico Patricio Novoa nos habla del “Peralillo”, especie endémica del archipiélago (en ambas islas) cuya forma de las hojas (similar al peral) era parecida al Sándalo, por lo cual los investigadores lo toman como referente.

 

Patricio Novoa nos presenta el libro “Expedición Botánica a la isla Alejandro Selkirk” (2011) donde participó como especialista en flora del archipiélago. En una entrada anterior hemos presentado una conferencia al respecto.

Patricio Novoa nos presenta el jardín de especies oceánicas del Jardín Botánico Nacional (Viña del Mar) que mantiene especies de los archipiélagos de Juan Fernández y Las Desventuradas (las especies de Isla de Pascua – Rapa Nui – están en otro sector del Jardín Botánico Nacional).

    

Temporal de viento en Isla Alejandro Selkirk, testimonio de Patricio Novoa.

    

En el campamento en lo alto de la Isla Alejandro Selkirk, iniciando las actividades del dia, con una espesa niebla. Testimonio de Patricio Novoa.

    

Patricio Novoa, junto al resto de expedicionarios, recorre la Quebrada del sector Las casas, en busca de ejemplares relevantes para el catastro botánico, objetivo de la expedición.

    

En el Sector de las Tres Torres, la parte más alta de la isla Alejandro Selkirk, testimonio de Patricio Novoa.