¿Quiénes somos?

DIRECTOR  RESPONSABLE: MARCOS ALONSO MONCADA ASTUDILLO, Rut  9.835.198-1
Correo electrónico:   revista.arqueoturismo@gmail.com
Facebook:  facebook.com/pages/Arqueoturismo-Chile
Twitter:      @ArqueoturChile
Canal: www.youtube.com/RevistaArqueoturismo

Whatsapp: +56 9 97157487

Proyecto ganador del Fondo de Medios 2020″. de la Secretaría General de Gobierno y del Gobierno Regional de Valparaíso.  “Equipamiento tecnológico para edición digital” 

Proyecto ganador del Fondo de Innovación y Emprendimiento  2016 PUCV. “Equipamiento Revista Arqueoturismo”  Adquisición equipo fotográfico Nikon D5300.

Proyecto ganador del Fondo Innovación y Emprendimiento  2015  PUCV. “Revista Arqueoturismo”  Diseño y talleres para administración de Revista Electrónica.

Nuestros agradecimientos por traslado de nuestros voluntarios 

2009  Transporte Aquiles de la Armada Nacional

2010  Avión CASA 212,  Fuerza Aérea de Chile.

2021 Naviera Iorana Cargo, traslado al archipiélago de las Islas Desventuradas, isla San Ambrosio.

NUESTRA MISION: Promocionar el conocimiento de la Arqueología, Historia y demás recursos Culturales y Naturales que permitan posicionar el archipiélago de Juan Fernández como un destino turístico sustentable y de excelencia.

NUESTRA VISION: Consideramos que los recursos culturales y naturales del archipiélago pueden convertirse en un poderoso incentivo para el turismo, para lo cual aspiramos a promocionar buenas prácticas y estrategias de promoción que se enmarcan en el concepto de Arqueoturismo.

VALORES: Respeto irrestricto al medio ambiente y biodiversidad, valorización de los testimonios y vestigios del pasado como patrimonio irrenunciable que debe ser preservado.

HISTORIA: Surgimos como un proyecto acotado de la ONG Grupo Tacitas, que el año 2009, a solicitud del alcalde de la época Leopoldo González, Consejero regional Daniel Paredes y Concejal Felipe Paredes, concurrimos a la isla para hacer un estudio en terreno para la puesta en valor de los Cañones, fortificaciones y demás vestigios del siglo XVIII existentes en la isla. Con ese material se realizan varias acciones y actividades, respaldadas en www.archipielagojf.blogspot.cl

El año siguiente volvimos con un grupo de especialistas para constatar los daños sufridos en el Fuerte Santa Bárbara.

Constitución Centro de Estudios sobre Arqueoturismo. Las experiencias desarrolladas en la isla, nos estimulan a formar el Centro de Estudios, que lamentablemente no siguió generando actividades.

Equipo participante en nuestro primer proyecto en Juan Fernández

REVISTA ELECTRÓNICA: Con financiamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se desarrolló un taller para desarrollo de una Revista Electrónica sobre Arqueoturismo, taller desarrollado por la Ingeniera Magister en Informática Jade González Luy, quien capacitó a un numeroso grupo de alumnos de diversas carreras de Pedagogia, a través del trabajo de caso de la revista Arqueoturismo, migrando de la plataforma Blogger a Sites (de Google).

EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO: Ya constituidos como Revista Electrónica Arqueoturismo, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nos financió la adquisición de una Cámara Fotográfica marca Nikon, modelo D5300.

SEMINARIO TURISMO AZUL Y EXCURSIÓN A ROBINSON CRUSOE: Por cortesía de la Armada de Chile, Sernatur y Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso, en el marco del III Foro de las Culturas, participamos en noviembre de 2010, en una nueva visita a la isla, a bordo del Aquiles, participando del seminario desarrollado a bordo, y luego excursiones en tierra y mar para registro audiovisual.

Al centro de la imagen, nuestro representante Leopoldo Dorich. Fuente: https://issuu.com/patrimonioceanico/docs/infome_final_primer_seminario_turis

FONDO DE FORTALECIMIENTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL: El año 2020, este Fondo del Ministerio Secretaria General de Gobierno, nos permitió adquirir un equipo computacional para edición de video, y una interfaz de audio para post edición digital-

EXCURSIÓN AL ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS DESVENTURADAS: Por cortesía de Camilo Rapu, armador de la nave Iorana Cargo, nos embarcamos durante dos semanas (1-15 de marzo de 2021) a la Isla de San Ambrosio, donde desarrollamos un registro audiovisual en tierra como en el mar, para desarrollo de cápsulas promocionales, y un proyecto documental.

INVITACION A LA ISLA ALEJANDRO SELKIRK: Por cortesía de Daniel Paredes, armador de la motonave que hace la travesía desde Robinson Crusoe hasta Alejandro Selkirk, para trasladar a los pescadores y el fruto de su trabajo, estamos invitados a realizar una expedición a la isla para desarrollar un reportaje gráfico. Esta actividad deberá concretarse una vez se supere la actual etapa de Cuarentena por la pandemia.

PROGRAMACION: Desde la adjudicación del Fondo de Medios 2020 -a sugerencia de los evaluadores- se establecen secciones dentro de la revista, cada una con una pestaña en el menú principal, Historia, Arqueología, Identidad Local, Ecología, Botánica y Biblioteca Digital. Todas las secciones tienen un editor principal de referencia y todas las demás publicaciones se etiquetan con temas específicos y en general como “Noticias”

ARCHIVO HISTORICO DE PUBLICACIONES: Para ver el archivo histórico de publicaciones, se debe recurrir a la pestaña de cada sección, y para las demás, se debe recurrir a la etiqueta “NOTICIAS”. Además, se pueden buscar en el archivo con las etiquetas y con el BUSCADOR existente arriba a la derecha de la página.

COLABORADORES: Además de entrevistados ocasionales, personajes destacados y colaboradores ocasionales, contamos con un núcleo de colaboradores conformado por Tania Basterrica Brockman, dibujante proyectista, magíster en Museología,  Carolina González Schultz,  quien nos apoya en la revisión de textos y apoyo administrativo, Daniel Paredes, historiador local, que ha  transformado la historia en canciones, Patricio Novoa botánico especializado en plantas endémicas de las islas oceánicas, Osvaldo Salas, presidente de la comunidad de Isla Selkirk, nuestro corresponsal “Más Afuera”, Eric López productor audiovisual, Leopoldo Dorich empresario turístico (www.kayakeachile.cl), y Marcos Moncada licenciado en Historia con mención en Ciencia Política, Curador de contenidos y Director Responsable de la Revista.