Bote típico de Juan Fernández culmina histórica travesía a Valparaíso

Victoria – MarenostrumEste sábado 10 de noviembre culmina el viaje de la embarcación de madera Victoria desde el archipiélago Juan Fernández hasta Valparaíso.

Se trata del proyecto “Un viaje al rescate de la memoria”, dirigido por Germán Recabarren, que busca rescatar una embarcación típica y representativa de la cultura del archipiélago. Para esto se ha pretendido emular la travesía realizada desde la isla Robinson Crusoe hasta Valparaíso en 1922 por dos pescadores artesanales en un bote local.

El viaje, que comenzó el domingo 4 de noviembre, se ha realizado a remo y vela en una embarcación artesanal construida en la isla. Uno de los objetivos trazados por sus organizadores es dar un mensaje de esperanza y fortaleza al país, relacionado con la reconstrucción de Robinson Crusoe y sus habitantes.

La travesía cuenta con el apoyo de Oceana en su interés por llamar la atención sobre la necesidad de proteger el archipiélago, al cual ya ha realizado dos expediciones con el fin de documentar su biodiversidad marina.

“A pesar de poseer uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, hasta el momento Juan Fernández carece de protección. Debemos avanzar, en conjunto con sus habitantes, en la creación de un sistema de áreas marinas protegidas que esté a la altura de un sitio de relevancia global”, señaló el Director de Oceana, Alex Muñoz.

Oceana ha propuesto un proyecto de ley – que ya fue aprobado en la Comisión de Pesca del Senado – que busca proteger a los ecosistemas marinos vulnerables que hay en Chile frente a métodos de pesca que los destruyen. Esto incluye la aplicación del principio precautorio sobre los 118 montes submarinos que se conocen hasta ahora en el país, lo que implica la prohibición inmediata de pescar sobre ellos con métodos que afectan el fondo marino. “Esta ley beneficiará especialmente al archipiélago Juan Fernández, porque en algunos de los montes submarinos que rodean sus islas actualmente se practica pesca de arrastre de fondo”, destacó Alex Muñoz.El arribo del bote Victoria está programado para este sábado a las 11 del día a Valparaíso.
FUENTE: https://chile.oceana.org/comunicado-de-prensa/bote-t%C3%ADpico-de-juan-fern%C3%A1ndez-culmina-hist%C3%B3rica-traves%C3%ADa-valpara%C3%ADso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *