Especies endémicas de Juan Fernández en el Jardín Botánico Nacional

 

Hace casi diez años, a raíz de la inquietud de un grupo de jóvenes insulares que estudiaban en el continente, se quiso poner en valor las colecciones de especies botánicas  insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández que existen en el Jardín Botánico Nacional, y que estaban en peligro por las heladas, y bajo el liderazgo de una organización rapanui (Maohi o Rapa Nui) presidida por Enrique Pakomio, se quiso postular un proyecto a los Fondos de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa que en definitiva no prosperó, de hecho ni siquiera fue postulada.

En aquella oportunidad se logro el apoyo del Alcalde Leopoldo Gonzalez, del Consejero Regional Daniel Paredes, quienes acompañaron a los jóvenes en todo el proceso, dándose la paradoja que se trataba de una organización rapanui – no Fernandeziana -, que aspiraban a que su patrimonio botánico se ponga en valor al nivel de la flora de las Islas Oceánicas Chilenas que estaban mucho mejor representadas.
También hizo un gran aporte Marcos Errázuriz Beeche, quien caracterizado de su personaje “Don Robinson”, acompaño a las autoridades en su visita al Jardín Botánico Nacional, y además colaboró ante la prensa para la difusión de la iniciativa. 
Clave en el desarrollo de la idea, fue el botánico Patricio Novoa Quezada, quien generosamente entregó sus conocimientos y orientaciones al equipo que trabajó esta iniciativa.
La necesidad del proyecto se resalta en el reportaje que en aquel entonces le hizo la prensa local, pero además, hicimos un piloto de audiovisual para sensibilizar a la opinión pública (ver original) que recientemente hemos modificado, para no asociarlo a la postulación frustrada, sino al tema principal, que son las especies endémicas de Juan Fernández existentes en el Jardín Botánico Nacional.
Nuestro  reconocimiento al joven que hace diez años hizo este verdadero documental, el audiovisualista Fernandeziano, descendiente de los primero colonos,  Kenneth Torres  de Rodt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *