“El último Robinson”, de Blanca Luz Brum

Narración de Daniel Paredes González, sobre una intelectual de talla mundial, que eligió Juan Fernández para terminar sus días.

Blanca Luz Brum fue una activista, una agitadora política que recorrió América Latina, fomentando la Revolución, comunista convencida y devota de Stalin, poco a poco, y desde dentro, se desencantó del Comunismo y renegó de los crímenes que se cometían “a nombre del pueblo”, fue así como en ese proceso de conversión política, luego recorrer América y culmina en Juan Fernández, donde escribe la obra que Daniel Paredes nos invita a leer y que incorporamos al final de esta entrada, que acompaña como melodía de fondo con la canción “Isla mía querida” del compositor insular Guido Balbontín.

La vida de esta poeta, novelista y activista, es tan apasionada, tan agitada, que ha inspirado documentales, una película y una obra de teatro, estas últimas recientes, y los autores fueron a Robinson Crusoe a conocer sus últimas actividades, por lo que invitamos a quienes tengan antecedentes a compartirlos.

Vean las imágenes al final del Teaser de la película uruguayo-argentina “No viajaré escondida”, son en nuestra isla.

Pero la vida en una isla que previó como destino turístico, no fue el ocaso de una vida tranquila, muy por el contrario, ella siguió trabajando con la gente, esta vez con la comunidad Fernandeziana, tal cual como lo narra este reportaje de la televisión Uruguaya.

Esta gran actriz, novelista y poeta, tuvo gran amistad con la elite intelectual de América y Europa, es asi como se relaciona con Gabriela Mistral, quien le escribe y envía sueltos de prensa que dan cuenta de su esfuerzo por levantar el Turismo como motor de Progreso en la Isla.

Carta de Gabriela Mistral a… by Marcos Alonso Moncada Astud…

Y para el cierre, la obra comentada “El último Robinson”:

El Ultimo Robinson by Marcos Alonso Moncada Astud…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *