¿Quién inspiró el personaje Robinson Crusoe?

Fueron gestiones realizadas por la poetisa y artista uruguaya Blanca Luz Brum, residente en la “Isla de Más a Tierra” desde 1952, ante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, que esta isla pasó a denominarse “Robinson Crusoe”, y la “isla de Más Afuera”, pasó a denominarse “Alejandro Selkirk”, una una estrategia para promocionar el turismo internacional hacia el archipiélago.

Más adelante haremos un capítulo especial sobre todo lo que en forma pionera hizo Blanca Luz Brum por el turismo en el archipiélago, realmente en ese sentido la labor de la artista uruguaya -chilena desde 1985-, fue pionera.

Su obra “El último Robinson” – novela biográfica sobre el Barón de Rodt, ultimo colonizador de la isla- le significó ser condecorada por el presidente Carlos Ibáñez de Campo, veinte años después es el Presidente Augusto Pinochet quien reconoce su labor de difusión de la isla y su gente (que reflejó en poemas, literatura y pinturas) y le da la nacionalidad chilena.

Todo su peso intelectual lo uso como baza para promocionar internacionalmente el archipiélago como destino turístico… y obviamente el logro más relevante es la denominación actual de las islas… ¿pero las denominaciones corresponden a la realidad histórica? En estricto rigor, Alejandro Selkirk no estuvo en la isla que hoy lleva su nombre, sino en “Más a Tierra”, y si esta se llama “Robinson Crusoe”, es porque fue la isla en que vivió precisamente Selkirk… el marino cuya historia inspiró “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe…. o quizás debamos decir “uno de los marinos que la inspiró”… como explicamos en el siguiente video

El texto aludido “Comentarios Reales de los Incas…”, específicamente los párrafos que aluden a Pedro Serrano, pueden leerse a continuación.

Inca Garcilaso de la Vega s… by Marcos Alonso Moncada Astud…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *