MONGABAY destaca el manejo de recursos oceánicos por los pescadores de Juan Fernández

El sitio internacional de “periodismo ambiental independiente”, específicamente su versión Latinoamericana, acaba de publicar un artículo denominado “Fiestas Patrias en Chile: la biodiversidad celebrada en cuatro historias”, donde destaca como N° 1 “La historia de los pescadores de Juan Fernández por la conservación de su mar”, de la cual transcribimos la parte medular, la que luego deriva a otro artículo precedente que aborda el tema en profundidad.

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL:

“El archipiélago de Juan Fernández se ubica en el océano Pacífico a 670 kilómetros al oeste de Santiago. Fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 1977 y  sus parques marinos, junto a las islas Desventuradas, conforman la segunda Área Marina Protegida más grande de América. Estas islas poseen más plantas endémicas por kilómetro cuadrado que cualquier otro sistema insular.

El principal y más emblemático recurso pesquero es la Langosta (Jasus frontalis), la cual se exporta a Europa y China. La población de esta especie se ha mantenido saludable gracias a la acción de los pescadores al crear una organización con reglas auto impuesta, logrando ser la primera pesquería artesanal de todo el Pacífico Sur Oriental con certificado de eco etiquetado que posee el estándar más alto a nivel mundial llamado Marine Stewardhip Council.

Los pescadores tienen como medidas una determinada talla mínima para evitar pescas juveniles, vedas y restricciones de quién puede extraer el recurso, pescan solo embarcaciones pequeñas y con jaulas trampa de madera, logrando generar un producto sustentable y bien gestionado en el tiempo. Puedes leer aquí la historia completa”.

Para ver el articulo trancrito en forma completa pinche este enlace

Para ver el articulo original hacia el cual deriva pinche este enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *