Chinita Arlequín un peligro para la biodiversidad del archipielago de Juan Fernández.

Compartimos este programa de Radio Duna que entrevista a la investigadora Audrey Grez, quien explica una iniciativa de Ciencia Ciudadana para detectar la “Chinita Arlequin” (Harmonia axyridis) la que produce un gran daño al ecosistema, ya que no solo compite por los espacios y recursos de las otras chinitas, sino que las depreda. Esta especie ya llegó a Juan Fernández -e incluso a Isla de Pascua – Rapa Nui -, y como no soporta bien el frio se refugia en las casas, pudiendo generar riesgos de alergia por una toxina que produce.

La iniciativa cuenta con una pagina web para que los ciudadanos puedan distinguir esta especie invasora de las especies endémicas, donde además pueden reportar hallazgos y así hacer el catastro y seguimiento de esta plaga. La dirección web es http://www.chinita-arlequin.uchile.cl/

Como se explica en el audio, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no tiene competencia legal porque no se trata de una plaga agrícola, pero sin embargo ha sido un gran aporte a la campaña.

Les invitamos a sumarse a esta iniciativa, aprender a reconocer la especie y reportarla en el sitio web ya indicado.

En este video se enseña a reconocerla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *