Senador Kenneth Puigh increpa a ex ministro Briones como “ignorante en temas de cabotaje”.

TRANSCRIPCIÓN PORTAL PORTUARIO

El senador Kenneth Pugh reprochó la acusación realizada por el exministro Briones en contra la Armada de Chile, apuntando que el académico “no tiene idea” en lo relativo al cabotaje y del rol que cumplen los exfuncionarios de la institución naval chilena como prácticos.

Lo anterior fue expuesto por el parlamentario y vicealmirante de la Armada en el marco de la sexta sesión realizada por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia se continuó el debate relativo al proyecto legislativo que busca modificar las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.

Bajo este contexto, el senador electo por la sexta circunscripción expresó que “este espacio de debate ha sido usado para instalar desinformación, porque no decimos las cosas claras. Nuestro territorio es tanto la tierra como el mar hasta las 12 millas náuticas, lo que es muchos kilómetros. Tuvimos la exposición de un experto exministro de apellido Briones, que viene a decir a esta comisión que él siendo ministro (Hacienda) tenía la sospecha que la Armada de Chile no quería la Ley de Cabotaje, porque protegía empleo de oficiales retirados. Señor Briones, yo no tengo la sospecha, yo tengo la certeza de que usted no tiene idea de lo que está hablando”.

“Resulta que, al contrario, si usted abre esto (reserva del cabotaje) al tráfico internacional ahí van a tener pega (exoficiales de Armada), ya que los prácticos solo funcionan para el comercio internacional, no para el cabotaje. Yo pido que esta comisión tome el acuerdo de que este señor pida disculpas públicas por lo que ha hecho, porque es inaceptable que él haya utilizado un argumento falaz para denostar una institución que no tiene absolutamente nada que ver con lo que se está discutiendo acá”, remarcó.

En este sentido, Pugh apuntó que la discusión relativa a la apertura del cabotaje en el país “debe tener data y aquí debe primar la evidencia y no la guata. Tenemos que constatar el desconocimiento que tenemos de nuestro mar territorial, 12 millas náuticas que es territorio y la mejor carretera que tiene Chile para que el país se pueda desarrollar, y la tenemos que fomentar el uso de nuestro territorio y esto es igual a que si esto fuera tierra”.

“Hay naves con banderas de conveniencia con tripulaciones que vienen de distintos países, lo que sería, por imaginarse, un camión en Chile con patente panameña y con conductor filipino, de eso estamos hablando. Estamos hablando de usar en nuestro territorio algo que no propio de nuestro territorio”, agregó.

La petición de disculpas públicas levantada por el parlamentario de la Región de Valparaíso no fue seguida por sus pares presentes en la sesión. Uno de ellos fue el senador Gastón Saavedra, quien comentó que “yo no estoy de acuerdo con la petición que hace el senador Pugh con respecto a la petición de disculpas públicas al exministro Briones por intermedio de un senador a una institución como la Armada. La Armada tiene sus canales propios como para solicitar las disculpas, sino estamos en una situación muy compleja que no le hace bien al Senado”.

Por su parte, la presidenta de la comisión, senadora Ximena Órdenes, señaló que “este no es un proyecto sencillo, incluso estamos en un segundo trámite, y también está la pregunta de cómo vamos a indagar los detalles de cómo se dio este debate en los temas específicos que se han planteado en la Cámara de Diputados. Yo quiero pedir que los ministros estén presentes por la relevancia que tiene y como comisión tampoco estoy por acoger la solicitud específica del senador Pugh, porque precisamente estoy haciendo este llamado en la misma línea”.

“Creo que los ministros deben estar presentes para defender la postura del Ejecutivo, pero son voces ausentes y ya van varias sesiones. A mi me parece que cada audiencia y cada exposición es un aporte, por eso estamos en esto y le hemos dedicado harto tiempo. Esta es una audiencia pública, cada uno puede emitir sus opiniones, pero no quiero caer en una conversación que vaya más allá de lo racional y que es lo que nos compete abordar objetivamente como proyecto”, añadió.

Al finalizas las intervenciones de los demás parlamentarios presentes en la comisión, el senador Pugh remarcó que “no son las fuerzas armadas las que tienen que andar defendiendo sus posturas. Esto es un tema político y yo pediría, tal como ha señalado la presidenta, que esté presente la ministra de Defensa y que sea la ministra la que haga ver las cosas claras. Esto no es un tema pasionero, es un tema real, y si una persona emite un juicio de valor respecto a algo que no tiene absolutamente nada que ver con el cabotaje y que está erróneo, la respuesta tiene que ser a ese nivel”.

“Está la instancia de dialogo, él (Briones) fue convocado y en este mismo lugar tendrá que hacerse la rectificación y espero que pueda ser la ministra de Defensa quien pueda explicar este tema para que no quede ninguna duda. Una institución como la Armada, que es la expresión del Estado de Chile en el mar y que tiene funciones relevantes, no puede ser acusada de que tiene una suerte de arreglo o acuerdo para algo que ni si quiera existe, ya que la información entregada es errónea y no tiene absolutamente nada que ver con el cabotaje”, concluyó.

FUENTE pinche enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *