EDITORIAL: Juan Fernández en un trance histórico. Los desafíos de la nueva Constitución.

Si bien es cierto la nueva Constitución – de aprobarse -, afectaria o condicionaría la vida de todos los habitantes del territorio, no lo hará en la misma manera, y no solo porque el actual proyecto de Constitución elimina instituciones tradicionales y crea otras nuevas diferenciadas, según territorio, etnia, e incluso género, deja a la Comunidad de Juan Fernández en una situación desmedrada en relación a lo que la actual Constitución le entrega, haciendo notar que desde el año 2007 se encuentra pendiente la Ley Organica Constitucional que regula los Territorios Especiales, constituidos hasta la actualidad por Rapa Nui (Isla de Pascua) y Juan Fernández, en igual de condiciones, elemento que pretende cambiar la nueva Constitución.

A la luz de los antecedentes ¿Es ventajoso el cambio de Constitución para la Comunidad Fernandeziana? ¿O quizás sea preferible conservar la actual Constitución firmada por el Presidente Ricardo Lagos Escobar?

Nuestra imagen corporativa

Esta imagen permite asociar el nombre de la página a un mapa “antiguo” de Juan Fernández, incluyendo un cañón sobre su cureña y un navío del siglo XVIII, que fue la época en que se fortificó la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *