52° Aniversario de la Corporación Nacional Forestal.

Con ocasión de cumplirse hoy 13 de mayo de 2022, los 52 años desde la creación de la “Corporación para la Reforestación”, actual Corporación Nacional Forestal, queremos sumarnos a las congratulaciones y al agradecimiento de todo un país, que reconoce no solo el esfuerzo e iniciativa por proteger el patrimonio forestal, sino que la vida y hacienda de nuestros campesino, poblaciones rurales y urbanas periféricas, que cada cierto tiempo son azoladas por verdaderas tragedias.

Siendo siempre lo más importante la vida humana, hemos partido por esa referencia, pero en cuanto a la labor profesional de CONAF, su desempeño es motivo de orgullo, Chile es uno de los pocos países del mundo que anualmente incrementa su extensión de bosques, y con ello todo nuestro medio ambiente se ve protegido.

Hay personas que cuestionan que se planten especies para explotación forestal – fundamentalmente pino y eucaliptus -, y claro, lo que todos quisiéramos es vivir rodeados de bosque nativo, pero hay que entender que gracias a esas plantaciones de especies foráneas, se evita talar el bosque nativo, porque la necesidad de materiales de construcción, al coste más bajo posible es una necesidad imperiosa en nuestro pais, por lo tanto, la empresa forestal cumple una labor social, que además da empleo directo e indirecto a miles de familias en todo el pais.

Además, en lo personal, CONAF ha sido una institución cercana y nos ha correspondido participar en muchas de sus iniciativa, pero específicamente, en los orígenes de Arqueoturismo, el año 2009, CONAF nos ofreció alojamiento y traslado interno en la isla para el grupo de voluntarios invitados por la municipalidad insular, lo que en definitiva no se concretó porque el entonces concejal Felipe Paredes nos convenció de alojar su hogar, de lo que estamos profundamente agradecidos, por todas las atenciones que nos brindó.

La labor que CONAF brinda en el Archipiélago Juan Fernández es crucial, si bien es cierto, como toda institución humana, está propensa a errores de apreciación o gestión, eso no obsta para reconocer que la labor que desarrolla es fundamental para la preservación del ecosistema, y que esta gestión está asociada fuertemente a la EDUCACIÓN AMBIENTAL, y eso ha calado tan hondo que ha marcado la IDENTIDAD insular, es así que el gentilicio que se dan sus propios habitantes no es “Fernandino”, como podría suponerse, sino “Fernandeziano”, que es la denominación científica de las plantas endémicas.

Por lo tanto, la gestión de CONAF ha permeado fuertemente la identidad insular, y eso es algo que a este nivel es inédito en nuestro país.

Retomando los orígenes de este medio electrónico, que surge de una invitación del Concejo Municipal para poner en valor los Cañones y Fortificaciones del Siglo XVIII en Juan Fernández, cuando fue la única isla Fortificada del Imperio Hispano en el Pacífico Sur, todo nuestro trabajo de campo fue asociado a la Corporación Nacional Forestal, cuyos profesionales fueron un tremendo aporte para nuestro equipo.

Por último, como tributo a lo que CONAF ha significado para nuestro país, incorporamos este texto sobre CONAF “Su historia y rol en el desarrollo forestal y ambiental del país. 1972-2013”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *