“JUSTICIA” y Tribunales de Justicia en Juan Fernández

Portada de “La Justicia de los Maurelio”

El acceso a la JUSTICIA es un gran tema, y en la isla de Juan Fernández no es un tema desconocido, la clásica novela “La Justicia de los Maurelio”, de Jorge Inostroza, publicada en 1961, que se basa en un hecho real, ocurrido precisamente en el archipiélago.

En el caso de la isla,desde siempre, desde los inicios de las diversas ocupaciones en la isla, la autoridad imperial dispuso de un encargado que debía mantener el ORDEN, cuando no hay orden volvemos a la selva, se impone la ley del más fuerte, la ley de la fuerza y de los hechos consumados, por eso siempre, y con mayor razón en los territorios aislados, se requiere el IMPERIO DEL DERECHO, el ejercicio de la Justicia.

Recordemos que la primera ocupación permanente fue la Fortificación de Robinson Crusoe en 1749, que consideraba un presidio, vale decir una fortaleza en que además habían personas que pagaban sus delitos previos prestando servicio a la comunidad.

Con el proceso de Guerra Civil Hispanoamericana que desemboca en la independencia de Chile, se uso la isla para destierro de los patriotas.

La ocupación permanente de la isla “Mas Afuera”, hoy isla Marinero Alejandro Selkirk, se inicia con un penal a mediados del siglo XIX, y una vez fracasado ese intento, en el siglo xx, en 1928, se crea una Tenencia de Carabineros en para control de los relegados políticos que se envían al archipiélago.

Hoy la isla no cuenta con tribunales propios, pero la demanda de servicios policiales elevó el destacamento de Carabineros de Retén a Tenencia, y las causas penales y otras, requieren mayor atención del Poder Judicial, lo que reseñamos en el video que encabeza esta entrada.

Por ser parte del imaginario nacional, además de una obra de uno de nuestros escritores más leídos, Jorge Inostroza, quien ostenta el récord de ser el autor nacional con la obra más publicada, con más ediciones, la serie “Adiós al Séptimo de Línea”, que difícilmente podrá ser destronada de ese sitial, ya que constantemente se publican nuevas ediciones, es que nos hemos centrado en resaltar “La Justicia de los Maurelio”, y en esta entrada publicamos el borrador de la reseña que el critico literario Fernando Santibáñez Puga (1886-1973), bajo su pseudónimo “Fernando Santivan”, escribió para “Crónicas de los Domingos” , donde sobre el original mecanografiado se observan las correcciones de su autor. FUENTE: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/BND:309010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *