La historia del “Bote N° 4” (1922)

Compartimos en esta entrada dos noticias sobre le epopeya del “Bote N° 4”, que en 1922 unió Juan Fernández con Valparaíso, una foto de época y la memoria insular sobre ese episodio, y luego la conmemoración que se realizó el año 2012, cuando se conmemoró la epopeya realizando una nueva travesia, en un bote de similares características.
PUBLICACIÓN DE “TERAPIA DEL VIENTO”  (Facebook)
..”En el año 1922, el 19 de Agosto zarpan los pescadores, varios pescadores, la flota de pescadores en ese tiempo en Juan Fernández no tenían motor, solo usaban remo y vela por lo tanto habian unas embarcaciones acá que funcionaban con caldera y repartían los botes en diferentes lugares de la isla y luego los pasaba a buscar, bueno estos pescadores estaban trabajando para el lado sur/este de Robinson Crusoe, “pillando” Bacalao y otros peces mas con espinel.. En eso los “agarra” un cambio de viento y se larga un temporal de viento muy fuerte, un sur/este bastante fuerte así que los “saco”, estuvieron intentando navegar hacia Robinson Crusoe por 1 día o 1 día y algo… Trataron de meterse con vela y remos y no pudieron.. El viento los “saco” y ya estaban agotados y cansados, así que Don Juan Cerón y Manuel Chamorro que eran pescadores muy experimentados, decidieron cambiar rumbo y navegar hacia el continente, al este, de alguna manera iban a tocar tierra en algún momento..  así que calculando los días navegados, vieron que tenían pescado y un poco de víveres, los pescadores de acá trabajan con una caldera dentro del bote donde pueden hacer fuego y cocinar así que decidieron dar vuelta y navegar hacia el este y pasados 7 días avistan el faro de Valparaíso..    Llegan al puerto de Valparaíso y fueron divisados por un marino de la armada de Chile que trabajaba antes en la capitanía de puerto de Juan Fernández y el reconoce el bote de la isla que es muy típico.. Bote ballenero con doble proa que es el mismo bote que usamos hasta el día de hoy.. Bueno estos pescadores se salvan.. pero en esa época no existía comunicación en la isla.. si bien sobrevivieron estos pescadores llegando a Valparaíso, acá en la isla se les dio como desaparecidos.. paso 1 semana que no volvieron, 2 semanas … ya sus mujeres estaban de luto..
Estos pescadores hacen una “manda” y hacen una promesa entre ellos.. Que siempre, por el resto de sus vidas se van a vestir de color azul.. pantalón azul.. chaqueta azul.. Siempre de azul.. Bueno compraron sus ropas y después tomaron el primer barco que zarpo de Valparaíso a Robinson Crusoe y eso paso como 3 meses después de su recalada a Valparaíso.
Bueno cuando llegaron a la isla fue toda una sorpresa, que estos 2 pescadores hayan llegado del continente en barco.. Se les hizo un recibimiento y contaron la historia de lo que les había pasado..
Estos pescadores siguieron trabajando en la pesca, no en forma conjunta, Don Juan Cerón comienza a trabajar en la pesca con su familia y Manuel Chamorro que es el padre de mi abuelo comenzó a trabajar en la pesca con la familia Chamorro. Siempre manteniendo su promesa de vestir de azul.. Bueno mi bisabuelo Manuel Chamorro murió muy viejo y todos en la isla hablaban que siempre se vestía de azul, en cambio Don Juan con el paso de los años no le tomo mas seriedad a la manda y dejo de vestirse de color azul, este caballero paso 5 años mas pescando y se volvió a perder en una embarcación mas chica pero esta vez solo.. Salieron a buscarlo, solo encontraron el bote pequeño, el nunca mas apareció hasta la fecha.. Todo el mundo dice que fue porque no cumplió su manda.. Esa es la historia del bote número 4..Julio Chamorro recordando a su bisabuelo.
.. En la foto Juan Celedón y Manuel Chamorro, pescadores de langosta de Juan Fernández entrando a puerto de Valparaíso después de 7 días de navegación tras perderse en faenas de pesca.
Foto Diario El Mercurio de la época. . 

FUENTE:   https://www.facebook.com/windtherapychile/photos/a.2394301007559556/2436777603311896/?type=3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *