Visita a la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso

Compartimos nuestra visita y entregamos más antecedentes complementarios sobre la Biblioteca Científica del MNHNV. Agradecemos a la bibliotecóloga Vivian Cordero su cordial atención.

En el video se presentan dos textos sobre flora endémica de Juan Fernández, que están a disposición de los usuarios interesados en conocer más del tema.

Para conocer más de esta biblioteca, compartimos la visión institucional reflejada en este video y su página web.

TRANSCRIPCIÓN DESDE: https://www.mhnv.gob.cl/biblioteca-cientifica-john-juger-silver

La Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso se crea en 1879, siendo una de las áreas de trabajo fundacionales de la institución, la cual ha proporcionado a lo largo de la historia un apoyo al conocimiento tanto del público visitante del museo, como de sus propios trabajadores y trabajadoras, apoyando en el desarrollo de sus procesos, con el enfoque científico técnico que requiere un museo.

Para entender los inicios y desarrollo de este servicio, es necesario remontarse a la gestión de los directores Carlos Porter Mosso y John Juger Silver (1897-1967), quienes permitieron acrecentar la colección a través de diferentes métodos de comunicación, en donde predomina la donación y el canje, propio de las relaciones entre instituciones como los museos durante todo el siglo XX incluyendo también a la comunidad porteña. Es así como hoy identificamos diferentes temáticas de estudio que se encuentran disponibles en la biblioteca del museo, representados por las ciencias naturales, arqueología, antropología, historia de Valparaíso, abordados desde las artes visuales, la fotografía, los documentos y el material bibliográfico.

Las bibliotecas de museos por tanto se entienden como servicios de información e investigación especializados, de carácter gratuito y abiertos a la comunidad, encargados de la organización, conservación, preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental que custodian, respondiendo en sus lineamientos a la propia actividad museística en la que se encuentran insertas, siendo también un apoyo para la institución. A sí mismo, dentro de las bibliotecas de museos, se desprenden diferentes tipologías de acuerdo con sus colecciones que son únicas y/o especiales, pudiendo identificar unidades de información con características patrimoniales, históricas, museales o científicas, como es el caso del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Actualmente, la biblioteca se encuentra en el proceso de organización de su depósito de colecciones, aplicando todos los estándares asociados a la organización, conservación preventiva e identificación de colecciones, propiciando así un buen desarrollo y resguardo de las colecciones que la biblioteca preserva.

Colecciones

Colección Bibliográfica General: compuesta por libros referidos a las temáticas especializadas con las que trabaja el museo (ciencias naturales, arqueología, antropología e historia), junto con diccionarios, enciclopedias y folletos.

Colección de Hemeroteca: se compone por publicaciones periódicas especializadas en ciencias naturales y otros temas atingentes al museo, adquiridas a través de canje y donación.

Colecciones Especiales: compuesta por distintos fondos de arte (dibujos e ilustraciones naturalistas), fotografía (Teodoro Kuhlmann, Sergio Larraín, Michael Kenna y Mauricio Toro Goya) y grabados (Salvador Reyes y Valparaíso), considerados como únicos, diferentes al bibliográfico, de autor e irremplazables custodiadas en depósito.

Archivo Histórico del Museo de Historia Natural de Valparaíso: archivo que agrupa de forma lógica y organizada toda la información referida al proceso de creación y desarrollo institucional del Museo de Historia Natural de Valparaíso, resguardado en depósito. Se asigna al archivo la tipología de carácter histórico, ya que se busca custodiar y conservar las unidades documentales de forma permanente de acuerdo con su valor.

Colecciones Patrimoniales de Biblioteca: compuesta por todos los libros, revistas, documentos, fotografías y obras bidimensionales, revisados y seleccionados bajo criterios específicos que determinan su valor, siendo este superior al general por sus características, contextos y relación con la misión del museo, resguardado en depósito. Actualmente esta colección se encuentra en proceso de conformación.

Servicios

  • Préstamo en sala de colección bibliográfica general y hemeroteca
  • Apoyo en búsquedas de información y envío de referencias vía correo electrónico
  • Envío de archivos digitales de la colección a través del formulario Solicitud de autorización (aplica a archivo histórico y colecciones especiales)
  • Wi-fi, mesas de trabajo y enchufes para trabajar con computador personal
  • Acceso a depósito de colecciones para su investigación a través del formulario Protocolo de acceso (aplica a archivo histórico, colecciones especiales y patrimoniales)
  • Préstamo del espacio sin costo para el uso de agrupaciones o instituciones que deseen realizar actividades y/o talleres propios, considerando una capacidad máxima de 15 personas, previa reserva y disponibilidad (servicio suspendido en pandemia por límite de aforo).

¿Como hacer uso de la biblioteca?

Ante la situación pandémica actual, la biblioteca funciona de manera presencial con aforo limitado (6 personas) y con previa reserva, escribiendo al correo vivian.cordero@museoschile.gob.cl. Los horarios de atención son de 9:00 a 13:00 hrs. y el ingreso a la Biblioteca se debe realizar por calle Aldunate 1515, Edificio Carlos Porter del Museo de Historia Natural de Valparaíso, utilizando correctamente la mascarilla durante el tiempo de permanencia en el espacio.

El sistema de reserva mediante correo electrónico aplica tanto para acceder a las colección general y hemeroteca, como también para investigar las colecciones que se encuentran en depósito con acceso restringido.

La biblioteca no cuenta con catalogo en línea, por lo cual, para consultar sobre la existencia de un texto o solicitar apoyo en una búsqueda de información, el interesado(a) debe escribir a biblioteca.mhnv@museoschile.gob.cl indicando los datos como temáticas, palabras claves o antecedentes, que permitan desarrollar una búsqueda y enviar respuesta.

Contacto

Vivian Cordero Peñafiel

Bibliotecóloga, Biblioteca Científica John Juger

Museo de Historia Natural de Valparaíso

vivian.cordero@museoschile.gob.cl

+56 32 217 5385

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *